viernes, 31 de diciembre de 2010

4. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios…

Las experiencias incluyen, a su vez, una serie de estrategias, tanto de enseñanza como de aprendizaje, que forman, junto con los recursos, las actividades realizadas en clase, las tareas o actividades extraclase y la asesoría/tutoría del profesor, la vivencia significativa que se traducirá en el aprendizaje de una serie de conocimientos, actitudes, habilidades y relaciones que preparan al alumno para el trabajo y para la vida.



Principios Metodológicos
Los principios metodológicos que vamos a tener en cuenta para nuestra organización son los siguientes:
·        La atención a la diversidad.
·        El enfoque globalizador.
·        El aprendizaje significativo.
·        El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
·        La actividad infantil: la observación y la experimentación.
·        El ambiente escolar, un espacio de bienestar, afectivo y estimulante.
·        La organización de los espacios y del tiempo.
·        La organización del tiempo.
·        Los materiales como elementos mediadores.
·        El centro de Educación Infantil, espacio para la convivencia.
·        La Educación Infantil, una tarea compartida.
·        La evaluación como observación de procesos.

Los objetivos generales que planteamos para el último curso de la Educación Infantil son los siguientes:

1. CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

- Controla el comportamiento.
- Descubre posibilidades cognitivas del ser humano.
- Conoce sus posibilidades motrices y perceptivas.
- Sigue hábitos de higiene y salud, cuidado del entorno, nutrición y consumo responsable del agua.
- Muestra comportamientos adecuados para prevenir accidentes.
- Desarrolla capacidades cognitivas básicas necesarias para la adquisición de aprendizajes.
- Identifica características propias, posibilidades y limitaciones personales.
- Desarrolla actitudes de sinceridad, compromiso y honestidad.
- Conoce el funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo.

2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Conoce los seres vivos.
- Desarrolla actitudes de curiosidad.
- Establece relaciones personales y consolida su proceso de socialización.
- Identifica espacios y elementos del colegio, la localidad en la que vive, la casa.
- Muestra sentimiento de pertenencia a un grupo social: colegio, familia.
- Conoce e identifica los colores.
- Conoce e identifica formas: circulo, ovalo, cuadrado, rectángulo, triangulo, rombo y cubo.
- Conoce e identifica los cuerpos geométricos: cilindro, prisma, cono.
- Conoce y utiliza posiciones como: en medio de, entre, centro, al lado de, junto a, juntos, separados, de frente, de lado, de espaldas.
- Conoce y utiliza las medidas de tamaño: gordo-delgado, ancho-estrecho, grueso-fino.
- Conoce y utiliza, medidas de tiempo.
-  Reconoce la secuencia temporal: antes, ahora, después.
- Conoce y utiliza nociones temporales: ayer, hoy, mañana, meses, semanas, años, días.
- Conoce instrumentos de medidas naturales: palmos, pies, etc.
- Cuantifica colecciones de hasta 10 elementos.
- Compara cuantitativamente colecciones.
- Conoce y utiliza medidas de longitud: largo-corto.
- Se aproxima al conocimiento de las distintas culturas.
- Valora cambios producidos con el paso del tiempo.
- Reconoce sabores: dulce, salado, acido.
- Reconoce derecha e izquierda.
- Realiza cuantificaciones no numéricas: todos, algunos, parte.
- Reconoce texturas: liso-rugoso.
- Conoce y utiliza nociones topológicas: exterior-interior.
- Conoce la mezcla de colores.


3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

- Realiza trazos rectos y curvos.
- Realiza la grafía de las diferentes letras y escribe palabras sencillas.
- Desarrolla capacidades  creativas.
- Desarrolla capacidades de percepción auditiva: características del sonido.
- Aprende a utilizar el movimiento corporal con una intención expresiva.
- Reconoce medios de comunicación.
- Desarrolla su competencia lectora.
- Reconoce fonemas, palabras largas y cortas.
- Prosa, rima.

Temporalización:

Para asegurar el éxito en la realización de las Unidades Didácticas, tendremos en cuenta las necesidades, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, curvas de atención y fatiga de los alumnos, etc. Por ello el criterio fundamental será la flexibilización. El curso se organizará en torno a tres trimestres, trabajando 3 unidades didácticas en cada trimestre.
Se harán coincidir determinadas Unidades Didácticas con cambios de estación, fiestas populares y fechas señaladas como el Día del Libro o el Día de la Paz. El primer trimestre abarcara desde la segunda semana de Septiembre hasta el comienzo de las vacaciones de Navidad. El segundo trimestre se extiende desde Enero hasta el comienzo de la Semana Santa. Y por último el Tercer Trimestre, desde la finalización de las vacaciones de Semana Santa hasta final de curso.

Evaluación:
Dadas las características del alumnado de esta Etapa, se llevara a cabo una evaluación basada en la observación directa y sistemática de los niños, lo que nos permitirá llevar a cabo una evaluación global, continua y formativa. Además realizamos una evaluación inicial de los alumnos, pues consideramos que es un punto de partida necesario para marcar los objetivos y para atender a la diversidad.
A lo largo del curso, podrán utilizarse los siguientes instrumentos de evaluación:
  • Entrevistas con las familias.
  • Observación sistemática.
  • Análisis de las producciones de los niños y niñas.

De forma específica, se cuenta con los siguientes elementos que se podrán utilizar al finalizar esta unidad:

  • CD de recursos del maestro:
-       Plantilla para personalizar la evaluación.
-       Evaluación final de etapa.
  • Cuaderno de evaluación:
  • Cuadro de evaluación de la unidad.
  • Evaluación final de las competencias básicas.
  • Evaluación final.

Algunas de las experiencias de aprendizaje que han sido más significativas para mí y para los alumnos han estado relacionadas con los cuentos. A continuación voy a incluir algunos documentos que las desarrollan:
https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/Cuentodelagua.doc?attredirects=0&d=1

https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/lacosechadebombones.doc?attredirects=0&d=1

https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/LaelefantaLola.doc?attredirects=0&d=1


Creo que el hecho de introducir cualquier tema o actividad a partir de un cuento resulta altamente motivador para los niños. Yo misma me doy cuenta de que muchas veces no le damos al cuento la importancia que deberíamos darle, pues siempre estamos liados con fichas, trabajos, lecto-escritura...y es un elemento que tiene un poder enorme, si sabes contar bien una historia te ganas a todos los niños.

Son muchas las experiencias que he compartido con mis alumnos, como he comentado anteriormente nuestra metodología se basa en el seguimiento de un método (fichas) y además introducimos proyectos o talleres a partir de las necesidades que van surgiendo en clase. Actualmetne estamos llevando a cabo un taller de lógico-matemática compuesto por fichas que son divertidas para ellos: juegos, laberintos, identificar diferencias...y además el aprendizaje directo de sumas y restas con regletas. Nos organizamos por equipos y son ellos los protagonistas de su aprendizaje, pues manipulan y entran en contacto directo con los contenidos que queremos plantear.

Además, tenemos el taller de lecto-escritura que se basa en muchas de las actividades recomendadas en el libro de: El niño que habla (citado en la bibliowebcineteca). La metodología consiste en partir de las unidades mayores, hasta el análisis de las más pequeñas. Intentamos que entiendan el texto como una idea generar para que así puedan encontrar sentido a las palabras dentro de este y luego logren analizar sus sílabas y letras.

Hoy mismo, hemos hecho un ejercicio con palabras de tres sílabas y les ha encantado. Hemos hecho dos equipos y hemos dividido la pizarra en dos partes, cada parte tenía una taba con 3 columnas que marcaban las 3 sílabas: FLO | RE | RO cada equipo tenía un representante que era el que tenía que escribir en la pizarra. Tenían que decir el mayor número de palabras sin repetir las del otro equipo. Les encanta este tipo de juegos y les ayuda a comprender mejor el concepto de sílaba.

Además, como innovación a nuestra metodología tenemos una enorme ventaja en el aula que nos permite que los aprendizajes sean más significativos y es la pizarra digital que a su vez está conectada a internet. El año pasado hicimos una ficha relacionada con el universo, siguiendo el método hicimos las actividades oportunas y el tema pasó desapercibido. Hace pocos días surgió de nuevo dicho tema en la conversación de la mañana, obviamente es bastante abstracto como para que lo puedan entender con una simple explicación así que utilizamos internet y la pizarra y vimos fotos, documentales...se quedaron alucinados. A partir de ahí, realizamos un mural con los planetas, trajimos libros relacionados con el tema...y muchos niños me trajeron de casa dibujos del universo lo cual me demostró que realmente les había impresionado el tema. Además los padres me dijeron que sus hijos les habían dejado impresionados cuando llegaron a casa hablando con cierta seguridad sobre un tema tan complicado para ellos. Es cierto, que echo de menos las tizas son más precisas y rápidas, pero sin duda el hecho de acercar a los niños de forma tan directa a las nuevas tecnologías es una gran ventaja para nosotros y para ellos.


Cosas que no han funcionado en mi experiecia docente:

Existen una serie de ideas que tengo en la cabeza que las entiendo y comprendo, pero que a la hora de llevarlas a la práctica para que las experiencias de aprendizaje sean positivas me cuesta recordar: la primera es que no puedo ser perfecta, sé que tengo que realizar mi trabajo de la mejor manera posible, pero debo entender que fracasar es parte del aprendizaje, la segunda es que los niños son niños y por tanto, no puedo pretender que una actividad que he planteado de manera incorrecta les resulte provechosa y mucho  menos entendible y la más importante es que cada niño es un mundo.

Han sido muchos los errores que he cometido, experiencias que en lugar de aprendizaje han sido de frustración, agobio y en definitiva todo lo contrario a una idea que partía como buena.
Con el método que uso muchas veces la presión es mucha, porque tienes que entregar una serie de cosas al final del trimestre y no siempre vas bien de tiempo. ¿Qué ocurre?, pues que muchas veces por querer terminar, terminar y terminar, no dedico el tiempo necesario a cada actividad y los resultados de los niños no son los adecuados. Llegado este momento, en lugar de entender que el error es mío, me pongo de mal humor, me agobio más y lo peor es que inconscientemente les culpo a ellos, eso obviamente les hace sentir mal, y yo me voy a mi casa pensando: "¿te parece normal que les hayas exigido a niños de 5 años que realicen esa actividad sin haberla explicado correctamente y sin haberles motivado como es debido? "

Intento que la situación no se vuelva a repetir, pero de una manera o de otra vuelve a pasar, aunque es cierto que poco a poco me voy mentalizando.

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