jueves, 30 de diciembre de 2010

3. ¿DÓNDE ESTOY? Características del proyecto en el que estoy desarrollando mi trabajo. Qué calidad de diálogo tengo con ese proyecto

Estoy trabajando en un centro dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sus señas de identidad son las siguientes:

Nuestro interés, más allá del desarrollo curricular, está en ofrecer un lugar de socialización, favoreciendo las relaciones interpersonales, donde los alumnos/as puedan desarrollarse de manera integral. En este sentido planteamos los principios que regirán la vida del colegio.

• El centro tiene carácter aconfesional; la educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión.

• Se garantiza la libertad de conciencia y de cátedra del profesorado dentro del respeto a la Constitución y a las leyes. Ninguna doctrina obligará a los profesores/as. En este mismo sentido, los profesionales que realizan su actividad en el Colegio Los Nogales (docentes o no) están obligados a abstenerse de todo tipo de adoctrinamiento y a respectar la libertad de conciencia de los alumnos/as.

• El colegio fomentará la participación de la Comunidad Educativa en la permanente adaptación del Colegio, tendiendo siempre a considerar todos los puntos de vista de sus componentes.

La organización y los recursos de los que consta el centro son:


MATERIAL
Dado  que los materiales suponen los recursos de que disponemos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitirán al niño la observación, manipulación y experimentación, y estarán adecuados a las actividades que vayamos a desarrollar en cada momento. Serán variados, estimulantes y polivalentes.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
El cuerpo y la propia imagen: espejos, muñecos, disfraces, material sobre el esquema corporal.
Juego y movimiento: material ensartable, punzones, material de psicomotricidad.
La actividad y la vida cotidiana: Material de juego simbólico relacionado con la cocina, alimentos, herramientas.
El cuidado personal y la salud: Material de plástico relacionado con la alimentación, objetos de higiene diarios (cepillo de dientes, pasta de dientes).
Conocimiento del entorno
Medio físico: Balanzas, construcciones.
Acercamiento a la naturaleza: plantas, puzzles de animales.
Cultura y vida en sociedad: material relacionado con la familia y los oficios, vehículos, fiestas tradicionales.
Lenguaje: Comunicación y representación.
Lenguaje verbal: libros de poesías, adivinanzas, canciones, libros de imágenes,  láminas de vocabulario, letras, pictogramas, cuentos, murales.
Lenguaje plástico: Material de modelado, pintura de dedos, témpera, pinturas, rotuladores, papel de distintas texturas, pinceles, accesorios de modelado, papel continuo.
Lenguaje musical: palos de lluvia, pandero, maracas, cascabeles, cajas chinas, triángulos, xilófonos.
Lenguaje corporal: material de dramatización, disfraces, música.
Además contamos con material aportado por las editoriales como música, murales, títeres y láminas, material aportado por los alumnos como objetos de reciclaje, y material elaborado en el aula como cuentos, álbumes, etc.
Personal
En el centro contamos con un tutor para cada una de las aulas, un especialista en Religión y Educación para la Vida, un especialista en Psicomotricidad y en Inglés y un Equipo de Orientación.
Espacio y Tiempo
Propiciaremos una organización espacio-temporal que favorezca la interacción entre iguales y con el adulto, un clima de confianza y seguridad, y fomente la autonomía de los alumnos, así como el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo, dependiendo del momento.
La organización del tiempo será respetuosa con los distintos ritmos de aprendizaje, sus niveles madurativos y sus intereses y motivaciones individuales.
La jornada escolar se organizará en base al establecimiento de rutinas que proporcionen seguridad a los niños y un ambiente de orden y relajación.
La secuencia temporal de una jornada escolar sería:
- Entrada: rutinas de buenos días, sentados en corro. Nombrar un encargado para el día, pasar lista, hablar del tiempo atmosférico, el día de la semana, conversar respetando el turno de palabra, explicar lo que será el día de trabajo. Este es un momento que aprovecharemos para introducir conceptos lógico-matemáticos contando cuántos somos, cuántos faltan, días que faltan para algún evento…
- Juegos de palabras: A través de juegos, y con carteles con sus nombres (en un principio por ser la palabra con más significado para ellos) y los nombres de objetos, diferenciamos letras, vemos semejanzas, diferencias, etc. Ejercitamos la memoria y la atención jugando a esconder una de las palabras y ver cual falta, la longitud de las palabras marcándolas con palmas, pitos, etc. Además aprendemos poesías, adivinanzas, canciones.
- Método globalizado: Actividades individuales o en gran grupo. Buscaremos un equilibrio entre actividades lógico-matemáticas, de acercamiento a la lecto-escritura, música, plástica, etc.
- Rutinas de aseo y almuerzo: Lavarse las manos antes de comer, almorzar de una manera equilibrada. En nuestro centro, y de acuerdo con nuestra idea de mantener una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos,  hemos establecido con los padres unas pautas para que el almuerzo que los niños traen a clase sea equilibrado, estableciendo durante  la semana unos días de fruta, otro de lácteos, etc.
- Juego en el patio
- Talleres: Se establecerá un número de talleres adecuado al número de alumnos, en el que se realizarán tareas tanto individuales como en pequeño grupo. Serán de libre elección respetando el cupo máximo por taller, y se podrá rotar una vez se finalice la tarea y haya espacio disponible en otro taller. En los talleres, que se ubicarán en los distintos rincones de actividad del aula, se buscará un equilibrio, de manera que siempre se oferten actividades de movimiento, experimentación, observación y reposo, y estén orientadas a distintas áreas: exploración del medio físico, actividades lógico-matemáticas, expresión, de fomento de la lectura y la escritura, etc. Optamos por esta forma de organización por fomentar la autonomía de los alumnos y ser más respetuosa con sus ritmos individuales.
- Juego por Rincones: Juego libre en los rincones de actividad.
- Comida
- Dos horas por la tarde alternando Psicomotricidad  y Expresión artística con el aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés, 5 horas semanales).
- Despedida y salida: momento informal que aprovecharemos para mantener contacto con las familias e intercambiar información, dudas...
Nuestra aula de 5 años, además de contar con un espacio para el trabajo individual y en gran grupo, está organizada en los siguientes rincones, pensados principalmente  para trabajo en pequeños grupos:
- Rincón de juego simbólico: Muy significativo en la etapa de infantil, les permite interpretar la realidad de su entorno,  ensayar formas de comportamiento y asumir distintos roles sociales.
- Rincón de plástica: Potencia la creatividad y la manipulación de distintos materiales mediante los que plasmar sentimientos, intereses, miedos…
- Rincón de las construcciones: A través de la manipulación y observación construyen conceptos espaciales y matemáticos.
- Rincón de la Biblioteca: Con materiales diversos que despierten su interés por el lenguaje escrito, y materiales que le permitan desarrollar y afianzar su habilidad en el trazo.
- Rincón de ciencias y lógica-matemática: En principio comparten espacio. Les permite realizar pequeños experimentos, desarrollar y corroborar hipótesis, realizar clasificaciones, seriaciones, mediciones, puzzles.
Además de estos rincones fijos se pueden establecer rincones temporales dependiendo de las necesidades de actividad.
Siempre buscaremos el objetivo de abarcar en los diferentes rincones y con los distintos materiales las distintas necesidades de los niños, modificando y variando los materiales a lo largo del curso:
- Zona de movimiento.
- Zona de tranquilidad.
- Zona de juego.
- Zona de alimentación e higiene.
- Zona de exploración y experimentación.
- Zona de comunicación y fomento de la lectura.
- Zona de expresión plástica.
Agrupamientos
La forma de agrupamiento habitual será heterogénea propiciando la interacción entre iguales como fuente de aprendizaje, aunque en caso de actividades muy específicas o de refuerzo y ampliación, será conveniente reagrupar a los alumnos en situaciones de desarrollo o rendimiento similares.
Los agrupamientos serán flexibles y variaran a lo largo del día y según la actividad, alternándose todas y cada una de las siguientes: Actividades individuales, actividades en gran grupo (todo el grupo-clase), actividades en pequeños grupos (talleres de 2 a 4 personas).
Soy tutora de la clase de 5 años, el último curso de la etapa infantil. En mi colegio está estipulado el uso de métodos basados en fichas de una editorial concreta. Afortunadamente, al menos podemos elegir la editorial que más se ajusta a las necesidades de los niños y también a las nuestras.

Desde mi punto de vista, aunque indudablemente ahorra trabajo, creo que usar este tipo de métodos es algo muy repetitivo, no parte de las necesidades verdaderas de los niños y además provoca que siempre tengas la sensación de haber perdido el tiempo tratando aspectos insignificantes, mientras que tienes que obviar otros muchos bastante más interesantes por falta del mismo.

Aún así, intentamos ampliar los contenidos que nos parecen más relevantes generalmente con una metodología que tiene pinceladas del trabajo cooperativo, y el trabajo por proyectos, pues son los propios alumnos quienes deciden el tema a tratar y a partir de ahí diseñamos las actividades.

Después de leer el apartado de Clima de centro que se encuentra dentro del capítulo 10 del libro: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. (Bazarra L., Casanova O., García Ugarte J.) he comprendido que en nuestro proyecto educativo inciden más debilidades que fortalezas y por tanto la calidad de diálogo con dicho proyecto no es la adecuada y debe mejorar por varias razones: se establecen objetivos supuestamente compartidos por todos los profesores, pero luego no se cumplen del todo, por falta de interés y motivación y además las críticas no se plantean de manera constructiva, pues aunque parezca este su objetivo detrás hay mucha competitividad, envidias, favoritismos…Todos nos expresamos con claridad, pero teniendo cuidado de lo que decimos y de las consecuencias que esto suponga, por tanto no sirve de mucho, porque al final se terminan diciendo las cosas que sabes que el resto quiere escuchar.




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