jueves, 6 de enero de 2011

5. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES

Las experiencias de trabajo con otros profesores han sido en general positivas. Aún así me gustaría dividir este punto en 2 apartados para poder explicar claramente algunos de los proyectos que han merecido la pena y las cosas que deben mejorar o no han obtenido resultados adecuados para que, de esta forma, pueda reflexionar sobre los cambios e innovaciones que debo plantear.

Proyectos (con envase de trabajo en equipo) con resultados positivos:

Todo empezó durante el desarrollo de las prácticas, yo y mis compañeras preparamos una obra de teatro para los niños y elaboramos desde el guión hasta las marionetas...El trabajo en grupo fue excelente, estábamos muy ilusionadas y los resultados fueron fabulosos, a los niños les encantó la representación.



Cuando empecé a trabajar en la Escuela Infantil, tuve que encargarme de la programación y puesta en práctica de distintos talleres para los niños junto con otras compañeras. La verdad es que todas aportábamos distintas ideas, pero teníamos una forma de trabajar y de pensar en el trabajo muy similar por lo que no resulto muy complicado.

Actualmente, en el colegio donde me encuentro, solemos trabajar en equipo cuando se acercan fechas o festividades señaladas: halloween, navidad, carnaval, semana cultural, fiesta del agua...Por ejemplo en Halloweeen programamos una serie de talleres de grupos heterogéneos con niños de distintas clases y edades y por grupos nos encargamos de un taller concreto (taller de disfraces, taller de pintura de cara, taller de máscaras o taller de manualidades con plastilina).

Momento para la reflexión:

Después de leer los libros: Profesores, alumnos, familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela y Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio he entendido que hay muchas cosas que han fallado, que fallan y que seguirán fallando si yo no pongo remedio, y digo yo porque antes pensaba que el problema era del resto, pero también es mio en cuanto que me pongo obstáculos que impiden que mi labor como docente se desarrolle mejor.

Me explico: somos un total de 7 compañeras además de nuestra coordinadora. No todas estamos en las mismas condiciones, pues como en todos los sitios hay enchufes, pero no quiero decir con esto que ninguna compañera sea incompetente por este hecho todo lo contrario son todas muy válidas, pero algunas tienen más derechos que otras. Ahí surgen la mayoría de los problemas, pues muchas veces no podemos hablar claramente o no podemos discutir una idea con determinadas personas, porque sabemos que vamos a salir perdiendo.

Creo que la mayor causa de la contradicción que se da en mi equipo es la incapacidad de disfrutar de los éxitos de los compañeros y compartir sus errores.

Por tanto, existen dos opciones: ir amargada a mi centro de trabajo o levantarme con la esperanza de que las cosas cambien algún día y sobre todo pensando que si cumplo con mi trabajo no tengo por qué preocuparme. Creo que nos falta motivación y que padecemos una clara dislexia emocional (término prestado de uno de los libros mencionados anteriormente), pues a veces interpretamos erróneamente lo que sucede y esto da lugar a muchos otros problemas en la comunicación con nuestros compañeros.

Teniendo en cuenta que lo importante para que un claustro de profesores funcione debemos estar todos implicados, debo tener presentes los siguientes aspectos: debo ser crítica y autocrítica, estar abierta al cambio, formarme continuamente, tener ética, no perder la ilusión y ser lo más feliz que pueda. Desgraciadamente últimamente he pasado por uno de los momentos más difíciles de mi vida (creo que aún me queda) y he de reconocer que he pasado por distintas etapas que han ido desde no querer ir a trabajar hasta encontrar en el trabajo una de las salidas y sobre todo en los gestos de los niños, es increíble como siendo tan pequeños pueden alegrarte la vida con frases tan sinceras y que les salen tan de dentro.


He decidido seguir con uno de los consejos que aparecen en "7 pasos":

"Pregúntate por qué. Pon en duda lo evidente. Busca otros caminos, otras maneras de hacer las cosas. Cambia tus hábitos. Piensa. No olvides que naciste iteligente. ¿Quieres serlo más?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario