martes, 28 de diciembre de 2010

2. ¿A DÓNDE VOY? Cuál es mi filosofía docente. Cómo creo que se aprende de manera más eficaz. ¿Qué valores considero fundamentales?


Para que un proyecto de aprendizaje sea eficaz, este ha de conseguir que los alumnos lleguen a ser competentes.

Desde mi punto de vista, el aprendizaje, especialmente en la etapa infantil, se produce teniendo en cuenta los aspectos afectivos y emocionales y partiendo de estos para construir el resto de conocimientos.

Teniendo en cuenta el estudio de Gardner sobre las inteligencias múltiples podemos afirmar que aunque la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal.

Debemos considerar la inteligencia como: 

·         La capacidad para resolver problemas cotidianos.

·         La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.

·         La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.

Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. 

En mi opinión, el punto desde el cual hemos de partir como maestros es considerar que las inteligencias constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. La inteligencia es una habilidad. A partir de estas ideas, podremos entender cómo ayudar a los alumnos a desarrollarlas.

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta las necesidades que plantean los niños con los que trabajo creo que los modelos de aprendizaje más adecuados para ellos son: el aprendizaje cooperativo, pues a esta edad se establecen las bases de desarrollo de las habilidades sociales y por tanto el trabajo en grupo es esencial para entender a los demás y en cierta forma a uno mismo y además el aprendizaje por proyectos, pues, si se plantea bien, es sin duda la metodología más motivadora para los alumnos, al ser ellos mismos quienes establecen el tema a tratar.

Es muy importante tener en cuenta que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo las condiciones y los espacios deben ser adecuados. Creo que la manera más eficaz de aprender es enfrentándose a situaciones que pongan en juego todas las inteligencias. Estas situaciones deben tener los rasgos de los problemas que se plantean en la vida cotidiana.

Sin duda, todos los aprendizajes llevan implícitos una serie de valores y habilidades que los alumnos han de asimilar en su visita diaria al colegio y en su vida cotidiana y que nosotros tenemos que ser capaces de transmitir desde el compromiso y la responsabilidad: coherencia, flexibilidad, respeto, tolerancia, empatía ética, paciencia, perseverancia, lucha, trabajo, seguridad, resistencia, esperanza, sinceridad, generosidad, prudencia, comprensión, amistad, sencillez, optimismo y muchos más pero creo que la habilidad más significativa e instrumental es la capacidad de comunicación, escucha y comprensión, ser competente lingüísticamente mejora la calidad humana a todos los niveles.








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