jueves, 6 de enero de 2011

7. MATERIALES PARA COMPARTIR y sus comentarios

Creo que existen una serie de elementos básicos o, mejor dicho, prácticos, que todo maestro de Educación Infantil debe tener yo desde mi experiencia recomendaría los siguientes: un cancionero, un refranero y un libro con adivinanzas y chistes. Teniendo esto se pueden poner en práctica y enseñar muchísimas cosas además del gusto por la lengua y sus diferentes expresiones.

Yo los tengo hechos por apartados por ejemplo:
Refranero: relacionados con animales, relacionados con hábitos, relacionados con nociones temporales...
Cancionero: canciones para aprender acciones cotidianas, para identificar objetos, para aprender el coro dialogado, para echar a suertes o repartir algo...

Recomiendo archivarlo en una carpeta con distintos plásticos transparentes para así, poder sacar las hojas que se vayan a usar y manipularlo mejor, además de añadir lo que quieras o cambiar el orden.

Por otra parte, realicé un curso de inglés en el cual aprendí muchas cosas : comunicación en el aula de inglés para maestros. En este curos hablamos de diversos temas no todos relacionados exclusivamente con la enseñanza del inglés, si no con cómo ser mejor profesora a partir de hacer sentir mejor a nuestros alumnos. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que Hèlene (la ponente) nos habló de los premios y castigos que se les daban a los niños e hizo una reflexión que considero muy interesante, pues hasta entonces yo misma caía en ese error: no debemos decir a los niños a modo de castigo que se sienten en la silla de pensar, pues pensar no es un castigo, al contrario es algo positivo, un privilegio.

 En este curso tuvimos que hacer una especie de diario que nos servía para tener organizado lo que ibamos aprendiendo así que  lo adjunto porque realmente es útil: https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/comunicaci%C3%B3nenelauladeingl%C3%A9sparamaestros.doc?attredirects=0&d=1

Por último otro de los trabajos que me gustaría compartir es un breve resumen con ideas basadas en un libro que invito a leer a padres y maestros:  La educación y la enseñanza infantil de 3 a 6 años. Bernabé Tierno y Montserrat Giménez.

https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/LAEDUCACI%C3%93NYLAENSE%C3%91ANZAINFANTILDE3A6A%C3%91OS.doc?attredirects=0&d=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario