jueves, 6 de enero de 2011

6. ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR:

a) FORMACIÓN RECIBIDA: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?
Cuando terminé la carrera mi meta era estudiar la oposición, hasta que empecé a trabajar en el colegio y lo dejé. Con el fin de acumular puntos, hice algunos cursos que me sirvieron de poco, sin embargo otros, me han aportado muchas cosas. Hubo dos concretamente que me parecieron muy interesantes y que además me hicieron aprender muchas cosas que desconocía de los niños, estos fueron: Taller de psicomotricidad y Metodología de la dramatización, ambos cursos estaban relacionados y sus ponentes (Ana Esther Leiva e Isabel Menéndez) eran muy buenas lo que dio lugar a un mejor aprovechamiento del curso.

Nos enseñaron a entender mejor la sensibilidad de los niños a ponernos en su lugar, a experimentar como ellos...

Uno de los días, forramos el suelo del aula con papel, y nos dieron distintos materiales: agua, témperas, papel de distintos tipos, plastilina, sales, tizas…nos quedamos descalzos y experimentamos con todo sin tener cuidado por manchar algo o mancharnos como lo tienen que hacer los niños, fue muy divertido, aunque me dio un poco de pena estropear el material, pero mereció la pena, así quedó todo después de la actividad:



















Algunas de las cosas que he podido aplicar en el aula han sido la organización de espacios para que tenga lugar la clase de psicomotricidad, la adecuada selección de materiales dependiendo lo que se quiera trabajar, la dramatización de textos sencillos a partir de juegos..., pero lo que más me ha servido a mí y a los niños es todo lo relacionado con los masajes y la relajación, pues se puede aplicar en cualquier momento y no necesariamente en la clase de psicomotricidad y es algo que no están acostumbrados a hacer y descubren sensaciones que indudablemente les reconforta y tranquiliza y en algunos casos les permite seguir avanzando en algo que les tiene bloqueados.

Creo que una de las últimas cosas que más me ha servido para mejorar mi aprendizaje como profesora es leerme los libros recomendados en esta asignatura, pues me han ayudado a despejar muchas dudas y, a la vez, provocado otras que seguro me permiten seguir aprendiendo.

En definitiva, lo importante para mí como profesora y fundamentalemente como persona es aprender, la cultura es interminable y no tiene límites, por tanto me queda mucho por aprender y creo que una buena cualidad es dejar que te enseñen, así que espero seguir avanzando en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario