jueves, 6 de enero de 2011

8. Mi bibliowebcineteca

Bibliografía:

Hay muchos libros que me han servido en mi aprendizaje como profesora, pues me han aportado mucho en mi vida personal, sin embargo voy a citar aquellos que me han resultado más útiles desde que empecé a estudiar la carrera en la facultad, hasta hoy.

Algunos son más densos que otros, pero todos me han servido para consultar dudas o como guías en determinados momentos:
María del Carmen Chamorro. Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid, 2005.

Marc Monfort y Adoración Sánchez. El niño que habla. CEPE, S.A. Madrid. 2004.

Bernabé Tierno y Montserrat Giménez. La educación y la enseñanza infantil de 3 a 6 años. Santillana ediciones generales, S. L. Madrid. 2004.

Berta Vila y Cristina Cardo. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Graó. Barcelona. 2005.

Rosa Guitart Aced. Jugar y divertirse sin excluir. Graó. Barcelona. 2003.

José Luis Conde Caveda y Virginia Viciana Garófano. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe, S. L. Málaga. 1ª Edición 1997.

Además de muchos, muchísimos (cada día más), cuentos infantiles.

Webs:

http://pacomova.eresmas.net/
http://centros3.pntic.mec.es/cp.buenos.aires.gabriel.martin/creacion_de_habitos.htm
http://marife.wordpress.com/
http://loycarecursos.blogspot.com/
http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+INFANTIL
http://www.menudospeques.net/recursos_infantiles/recursos_infantiles.php
http://www.rtve.es/infantil/

Cine:

El club de los poetas muertos.
Una mente maravillosa.
El circo de la mariposa.
La lengua de las mariposas.
Oliver Twist
Cualquier película de Disney.

7. MATERIALES PARA COMPARTIR y sus comentarios

Creo que existen una serie de elementos básicos o, mejor dicho, prácticos, que todo maestro de Educación Infantil debe tener yo desde mi experiencia recomendaría los siguientes: un cancionero, un refranero y un libro con adivinanzas y chistes. Teniendo esto se pueden poner en práctica y enseñar muchísimas cosas además del gusto por la lengua y sus diferentes expresiones.

Yo los tengo hechos por apartados por ejemplo:
Refranero: relacionados con animales, relacionados con hábitos, relacionados con nociones temporales...
Cancionero: canciones para aprender acciones cotidianas, para identificar objetos, para aprender el coro dialogado, para echar a suertes o repartir algo...

Recomiendo archivarlo en una carpeta con distintos plásticos transparentes para así, poder sacar las hojas que se vayan a usar y manipularlo mejor, además de añadir lo que quieras o cambiar el orden.

Por otra parte, realicé un curso de inglés en el cual aprendí muchas cosas : comunicación en el aula de inglés para maestros. En este curos hablamos de diversos temas no todos relacionados exclusivamente con la enseñanza del inglés, si no con cómo ser mejor profesora a partir de hacer sentir mejor a nuestros alumnos. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que Hèlene (la ponente) nos habló de los premios y castigos que se les daban a los niños e hizo una reflexión que considero muy interesante, pues hasta entonces yo misma caía en ese error: no debemos decir a los niños a modo de castigo que se sienten en la silla de pensar, pues pensar no es un castigo, al contrario es algo positivo, un privilegio.

 En este curso tuvimos que hacer una especie de diario que nos servía para tener organizado lo que ibamos aprendiendo así que  lo adjunto porque realmente es útil: https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/comunicaci%C3%B3nenelauladeingl%C3%A9sparamaestros.doc?attredirects=0&d=1

Por último otro de los trabajos que me gustaría compartir es un breve resumen con ideas basadas en un libro que invito a leer a padres y maestros:  La educación y la enseñanza infantil de 3 a 6 años. Bernabé Tierno y Montserrat Giménez.

https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/LAEDUCACI%C3%93NYLAENSE%C3%91ANZAINFANTILDE3A6A%C3%91OS.doc?attredirects=0&d=1

6. ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR:

a) FORMACIÓN RECIBIDA: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?
Cuando terminé la carrera mi meta era estudiar la oposición, hasta que empecé a trabajar en el colegio y lo dejé. Con el fin de acumular puntos, hice algunos cursos que me sirvieron de poco, sin embargo otros, me han aportado muchas cosas. Hubo dos concretamente que me parecieron muy interesantes y que además me hicieron aprender muchas cosas que desconocía de los niños, estos fueron: Taller de psicomotricidad y Metodología de la dramatización, ambos cursos estaban relacionados y sus ponentes (Ana Esther Leiva e Isabel Menéndez) eran muy buenas lo que dio lugar a un mejor aprovechamiento del curso.

Nos enseñaron a entender mejor la sensibilidad de los niños a ponernos en su lugar, a experimentar como ellos...

Uno de los días, forramos el suelo del aula con papel, y nos dieron distintos materiales: agua, témperas, papel de distintos tipos, plastilina, sales, tizas…nos quedamos descalzos y experimentamos con todo sin tener cuidado por manchar algo o mancharnos como lo tienen que hacer los niños, fue muy divertido, aunque me dio un poco de pena estropear el material, pero mereció la pena, así quedó todo después de la actividad:



















Algunas de las cosas que he podido aplicar en el aula han sido la organización de espacios para que tenga lugar la clase de psicomotricidad, la adecuada selección de materiales dependiendo lo que se quiera trabajar, la dramatización de textos sencillos a partir de juegos..., pero lo que más me ha servido a mí y a los niños es todo lo relacionado con los masajes y la relajación, pues se puede aplicar en cualquier momento y no necesariamente en la clase de psicomotricidad y es algo que no están acostumbrados a hacer y descubren sensaciones que indudablemente les reconforta y tranquiliza y en algunos casos les permite seguir avanzando en algo que les tiene bloqueados.

Creo que una de las últimas cosas que más me ha servido para mejorar mi aprendizaje como profesora es leerme los libros recomendados en esta asignatura, pues me han ayudado a despejar muchas dudas y, a la vez, provocado otras que seguro me permiten seguir aprendiendo.

En definitiva, lo importante para mí como profesora y fundamentalemente como persona es aprender, la cultura es interminable y no tiene límites, por tanto me queda mucho por aprender y creo que una buena cualidad es dejar que te enseñen, así que espero seguir avanzando en el camino.

5. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES

Las experiencias de trabajo con otros profesores han sido en general positivas. Aún así me gustaría dividir este punto en 2 apartados para poder explicar claramente algunos de los proyectos que han merecido la pena y las cosas que deben mejorar o no han obtenido resultados adecuados para que, de esta forma, pueda reflexionar sobre los cambios e innovaciones que debo plantear.

Proyectos (con envase de trabajo en equipo) con resultados positivos:

Todo empezó durante el desarrollo de las prácticas, yo y mis compañeras preparamos una obra de teatro para los niños y elaboramos desde el guión hasta las marionetas...El trabajo en grupo fue excelente, estábamos muy ilusionadas y los resultados fueron fabulosos, a los niños les encantó la representación.



Cuando empecé a trabajar en la Escuela Infantil, tuve que encargarme de la programación y puesta en práctica de distintos talleres para los niños junto con otras compañeras. La verdad es que todas aportábamos distintas ideas, pero teníamos una forma de trabajar y de pensar en el trabajo muy similar por lo que no resulto muy complicado.

Actualmente, en el colegio donde me encuentro, solemos trabajar en equipo cuando se acercan fechas o festividades señaladas: halloween, navidad, carnaval, semana cultural, fiesta del agua...Por ejemplo en Halloweeen programamos una serie de talleres de grupos heterogéneos con niños de distintas clases y edades y por grupos nos encargamos de un taller concreto (taller de disfraces, taller de pintura de cara, taller de máscaras o taller de manualidades con plastilina).

Momento para la reflexión:

Después de leer los libros: Profesores, alumnos, familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela y Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio he entendido que hay muchas cosas que han fallado, que fallan y que seguirán fallando si yo no pongo remedio, y digo yo porque antes pensaba que el problema era del resto, pero también es mio en cuanto que me pongo obstáculos que impiden que mi labor como docente se desarrolle mejor.

Me explico: somos un total de 7 compañeras además de nuestra coordinadora. No todas estamos en las mismas condiciones, pues como en todos los sitios hay enchufes, pero no quiero decir con esto que ninguna compañera sea incompetente por este hecho todo lo contrario son todas muy válidas, pero algunas tienen más derechos que otras. Ahí surgen la mayoría de los problemas, pues muchas veces no podemos hablar claramente o no podemos discutir una idea con determinadas personas, porque sabemos que vamos a salir perdiendo.

Creo que la mayor causa de la contradicción que se da en mi equipo es la incapacidad de disfrutar de los éxitos de los compañeros y compartir sus errores.

Por tanto, existen dos opciones: ir amargada a mi centro de trabajo o levantarme con la esperanza de que las cosas cambien algún día y sobre todo pensando que si cumplo con mi trabajo no tengo por qué preocuparme. Creo que nos falta motivación y que padecemos una clara dislexia emocional (término prestado de uno de los libros mencionados anteriormente), pues a veces interpretamos erróneamente lo que sucede y esto da lugar a muchos otros problemas en la comunicación con nuestros compañeros.

Teniendo en cuenta que lo importante para que un claustro de profesores funcione debemos estar todos implicados, debo tener presentes los siguientes aspectos: debo ser crítica y autocrítica, estar abierta al cambio, formarme continuamente, tener ética, no perder la ilusión y ser lo más feliz que pueda. Desgraciadamente últimamente he pasado por uno de los momentos más difíciles de mi vida (creo que aún me queda) y he de reconocer que he pasado por distintas etapas que han ido desde no querer ir a trabajar hasta encontrar en el trabajo una de las salidas y sobre todo en los gestos de los niños, es increíble como siendo tan pequeños pueden alegrarte la vida con frases tan sinceras y que les salen tan de dentro.


He decidido seguir con uno de los consejos que aparecen en "7 pasos":

"Pregúntate por qué. Pon en duda lo evidente. Busca otros caminos, otras maneras de hacer las cosas. Cambia tus hábitos. Piensa. No olvides que naciste iteligente. ¿Quieres serlo más?"