viernes, 31 de diciembre de 2010

4. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios…

Las experiencias incluyen, a su vez, una serie de estrategias, tanto de enseñanza como de aprendizaje, que forman, junto con los recursos, las actividades realizadas en clase, las tareas o actividades extraclase y la asesoría/tutoría del profesor, la vivencia significativa que se traducirá en el aprendizaje de una serie de conocimientos, actitudes, habilidades y relaciones que preparan al alumno para el trabajo y para la vida.



Principios Metodológicos
Los principios metodológicos que vamos a tener en cuenta para nuestra organización son los siguientes:
·        La atención a la diversidad.
·        El enfoque globalizador.
·        El aprendizaje significativo.
·        El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
·        La actividad infantil: la observación y la experimentación.
·        El ambiente escolar, un espacio de bienestar, afectivo y estimulante.
·        La organización de los espacios y del tiempo.
·        La organización del tiempo.
·        Los materiales como elementos mediadores.
·        El centro de Educación Infantil, espacio para la convivencia.
·        La Educación Infantil, una tarea compartida.
·        La evaluación como observación de procesos.

Los objetivos generales que planteamos para el último curso de la Educación Infantil son los siguientes:

1. CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

- Controla el comportamiento.
- Descubre posibilidades cognitivas del ser humano.
- Conoce sus posibilidades motrices y perceptivas.
- Sigue hábitos de higiene y salud, cuidado del entorno, nutrición y consumo responsable del agua.
- Muestra comportamientos adecuados para prevenir accidentes.
- Desarrolla capacidades cognitivas básicas necesarias para la adquisición de aprendizajes.
- Identifica características propias, posibilidades y limitaciones personales.
- Desarrolla actitudes de sinceridad, compromiso y honestidad.
- Conoce el funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo.

2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Conoce los seres vivos.
- Desarrolla actitudes de curiosidad.
- Establece relaciones personales y consolida su proceso de socialización.
- Identifica espacios y elementos del colegio, la localidad en la que vive, la casa.
- Muestra sentimiento de pertenencia a un grupo social: colegio, familia.
- Conoce e identifica los colores.
- Conoce e identifica formas: circulo, ovalo, cuadrado, rectángulo, triangulo, rombo y cubo.
- Conoce e identifica los cuerpos geométricos: cilindro, prisma, cono.
- Conoce y utiliza posiciones como: en medio de, entre, centro, al lado de, junto a, juntos, separados, de frente, de lado, de espaldas.
- Conoce y utiliza las medidas de tamaño: gordo-delgado, ancho-estrecho, grueso-fino.
- Conoce y utiliza, medidas de tiempo.
-  Reconoce la secuencia temporal: antes, ahora, después.
- Conoce y utiliza nociones temporales: ayer, hoy, mañana, meses, semanas, años, días.
- Conoce instrumentos de medidas naturales: palmos, pies, etc.
- Cuantifica colecciones de hasta 10 elementos.
- Compara cuantitativamente colecciones.
- Conoce y utiliza medidas de longitud: largo-corto.
- Se aproxima al conocimiento de las distintas culturas.
- Valora cambios producidos con el paso del tiempo.
- Reconoce sabores: dulce, salado, acido.
- Reconoce derecha e izquierda.
- Realiza cuantificaciones no numéricas: todos, algunos, parte.
- Reconoce texturas: liso-rugoso.
- Conoce y utiliza nociones topológicas: exterior-interior.
- Conoce la mezcla de colores.


3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

- Realiza trazos rectos y curvos.
- Realiza la grafía de las diferentes letras y escribe palabras sencillas.
- Desarrolla capacidades  creativas.
- Desarrolla capacidades de percepción auditiva: características del sonido.
- Aprende a utilizar el movimiento corporal con una intención expresiva.
- Reconoce medios de comunicación.
- Desarrolla su competencia lectora.
- Reconoce fonemas, palabras largas y cortas.
- Prosa, rima.

Temporalización:

Para asegurar el éxito en la realización de las Unidades Didácticas, tendremos en cuenta las necesidades, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, curvas de atención y fatiga de los alumnos, etc. Por ello el criterio fundamental será la flexibilización. El curso se organizará en torno a tres trimestres, trabajando 3 unidades didácticas en cada trimestre.
Se harán coincidir determinadas Unidades Didácticas con cambios de estación, fiestas populares y fechas señaladas como el Día del Libro o el Día de la Paz. El primer trimestre abarcara desde la segunda semana de Septiembre hasta el comienzo de las vacaciones de Navidad. El segundo trimestre se extiende desde Enero hasta el comienzo de la Semana Santa. Y por último el Tercer Trimestre, desde la finalización de las vacaciones de Semana Santa hasta final de curso.

Evaluación:
Dadas las características del alumnado de esta Etapa, se llevara a cabo una evaluación basada en la observación directa y sistemática de los niños, lo que nos permitirá llevar a cabo una evaluación global, continua y formativa. Además realizamos una evaluación inicial de los alumnos, pues consideramos que es un punto de partida necesario para marcar los objetivos y para atender a la diversidad.
A lo largo del curso, podrán utilizarse los siguientes instrumentos de evaluación:
  • Entrevistas con las familias.
  • Observación sistemática.
  • Análisis de las producciones de los niños y niñas.

De forma específica, se cuenta con los siguientes elementos que se podrán utilizar al finalizar esta unidad:

  • CD de recursos del maestro:
-       Plantilla para personalizar la evaluación.
-       Evaluación final de etapa.
  • Cuaderno de evaluación:
  • Cuadro de evaluación de la unidad.
  • Evaluación final de las competencias básicas.
  • Evaluación final.

Algunas de las experiencias de aprendizaje que han sido más significativas para mí y para los alumnos han estado relacionadas con los cuentos. A continuación voy a incluir algunos documentos que las desarrollan:
https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/Cuentodelagua.doc?attredirects=0&d=1

https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/lacosechadebombones.doc?attredirects=0&d=1

https://sites.google.com/site/laugg86/archivos/LaelefantaLola.doc?attredirects=0&d=1


Creo que el hecho de introducir cualquier tema o actividad a partir de un cuento resulta altamente motivador para los niños. Yo misma me doy cuenta de que muchas veces no le damos al cuento la importancia que deberíamos darle, pues siempre estamos liados con fichas, trabajos, lecto-escritura...y es un elemento que tiene un poder enorme, si sabes contar bien una historia te ganas a todos los niños.

Son muchas las experiencias que he compartido con mis alumnos, como he comentado anteriormente nuestra metodología se basa en el seguimiento de un método (fichas) y además introducimos proyectos o talleres a partir de las necesidades que van surgiendo en clase. Actualmetne estamos llevando a cabo un taller de lógico-matemática compuesto por fichas que son divertidas para ellos: juegos, laberintos, identificar diferencias...y además el aprendizaje directo de sumas y restas con regletas. Nos organizamos por equipos y son ellos los protagonistas de su aprendizaje, pues manipulan y entran en contacto directo con los contenidos que queremos plantear.

Además, tenemos el taller de lecto-escritura que se basa en muchas de las actividades recomendadas en el libro de: El niño que habla (citado en la bibliowebcineteca). La metodología consiste en partir de las unidades mayores, hasta el análisis de las más pequeñas. Intentamos que entiendan el texto como una idea generar para que así puedan encontrar sentido a las palabras dentro de este y luego logren analizar sus sílabas y letras.

Hoy mismo, hemos hecho un ejercicio con palabras de tres sílabas y les ha encantado. Hemos hecho dos equipos y hemos dividido la pizarra en dos partes, cada parte tenía una taba con 3 columnas que marcaban las 3 sílabas: FLO | RE | RO cada equipo tenía un representante que era el que tenía que escribir en la pizarra. Tenían que decir el mayor número de palabras sin repetir las del otro equipo. Les encanta este tipo de juegos y les ayuda a comprender mejor el concepto de sílaba.

Además, como innovación a nuestra metodología tenemos una enorme ventaja en el aula que nos permite que los aprendizajes sean más significativos y es la pizarra digital que a su vez está conectada a internet. El año pasado hicimos una ficha relacionada con el universo, siguiendo el método hicimos las actividades oportunas y el tema pasó desapercibido. Hace pocos días surgió de nuevo dicho tema en la conversación de la mañana, obviamente es bastante abstracto como para que lo puedan entender con una simple explicación así que utilizamos internet y la pizarra y vimos fotos, documentales...se quedaron alucinados. A partir de ahí, realizamos un mural con los planetas, trajimos libros relacionados con el tema...y muchos niños me trajeron de casa dibujos del universo lo cual me demostró que realmente les había impresionado el tema. Además los padres me dijeron que sus hijos les habían dejado impresionados cuando llegaron a casa hablando con cierta seguridad sobre un tema tan complicado para ellos. Es cierto, que echo de menos las tizas son más precisas y rápidas, pero sin duda el hecho de acercar a los niños de forma tan directa a las nuevas tecnologías es una gran ventaja para nosotros y para ellos.


Cosas que no han funcionado en mi experiecia docente:

Existen una serie de ideas que tengo en la cabeza que las entiendo y comprendo, pero que a la hora de llevarlas a la práctica para que las experiencias de aprendizaje sean positivas me cuesta recordar: la primera es que no puedo ser perfecta, sé que tengo que realizar mi trabajo de la mejor manera posible, pero debo entender que fracasar es parte del aprendizaje, la segunda es que los niños son niños y por tanto, no puedo pretender que una actividad que he planteado de manera incorrecta les resulte provechosa y mucho  menos entendible y la más importante es que cada niño es un mundo.

Han sido muchos los errores que he cometido, experiencias que en lugar de aprendizaje han sido de frustración, agobio y en definitiva todo lo contrario a una idea que partía como buena.
Con el método que uso muchas veces la presión es mucha, porque tienes que entregar una serie de cosas al final del trimestre y no siempre vas bien de tiempo. ¿Qué ocurre?, pues que muchas veces por querer terminar, terminar y terminar, no dedico el tiempo necesario a cada actividad y los resultados de los niños no son los adecuados. Llegado este momento, en lugar de entender que el error es mío, me pongo de mal humor, me agobio más y lo peor es que inconscientemente les culpo a ellos, eso obviamente les hace sentir mal, y yo me voy a mi casa pensando: "¿te parece normal que les hayas exigido a niños de 5 años que realicen esa actividad sin haberla explicado correctamente y sin haberles motivado como es debido? "

Intento que la situación no se vuelva a repetir, pero de una manera o de otra vuelve a pasar, aunque es cierto que poco a poco me voy mentalizando.

jueves, 30 de diciembre de 2010

3. ¿DÓNDE ESTOY? Características del proyecto en el que estoy desarrollando mi trabajo. Qué calidad de diálogo tengo con ese proyecto

Estoy trabajando en un centro dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sus señas de identidad son las siguientes:

Nuestro interés, más allá del desarrollo curricular, está en ofrecer un lugar de socialización, favoreciendo las relaciones interpersonales, donde los alumnos/as puedan desarrollarse de manera integral. En este sentido planteamos los principios que regirán la vida del colegio.

• El centro tiene carácter aconfesional; la educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión.

• Se garantiza la libertad de conciencia y de cátedra del profesorado dentro del respeto a la Constitución y a las leyes. Ninguna doctrina obligará a los profesores/as. En este mismo sentido, los profesionales que realizan su actividad en el Colegio Los Nogales (docentes o no) están obligados a abstenerse de todo tipo de adoctrinamiento y a respectar la libertad de conciencia de los alumnos/as.

• El colegio fomentará la participación de la Comunidad Educativa en la permanente adaptación del Colegio, tendiendo siempre a considerar todos los puntos de vista de sus componentes.

La organización y los recursos de los que consta el centro son:


MATERIAL
Dado  que los materiales suponen los recursos de que disponemos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitirán al niño la observación, manipulación y experimentación, y estarán adecuados a las actividades que vayamos a desarrollar en cada momento. Serán variados, estimulantes y polivalentes.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
El cuerpo y la propia imagen: espejos, muñecos, disfraces, material sobre el esquema corporal.
Juego y movimiento: material ensartable, punzones, material de psicomotricidad.
La actividad y la vida cotidiana: Material de juego simbólico relacionado con la cocina, alimentos, herramientas.
El cuidado personal y la salud: Material de plástico relacionado con la alimentación, objetos de higiene diarios (cepillo de dientes, pasta de dientes).
Conocimiento del entorno
Medio físico: Balanzas, construcciones.
Acercamiento a la naturaleza: plantas, puzzles de animales.
Cultura y vida en sociedad: material relacionado con la familia y los oficios, vehículos, fiestas tradicionales.
Lenguaje: Comunicación y representación.
Lenguaje verbal: libros de poesías, adivinanzas, canciones, libros de imágenes,  láminas de vocabulario, letras, pictogramas, cuentos, murales.
Lenguaje plástico: Material de modelado, pintura de dedos, témpera, pinturas, rotuladores, papel de distintas texturas, pinceles, accesorios de modelado, papel continuo.
Lenguaje musical: palos de lluvia, pandero, maracas, cascabeles, cajas chinas, triángulos, xilófonos.
Lenguaje corporal: material de dramatización, disfraces, música.
Además contamos con material aportado por las editoriales como música, murales, títeres y láminas, material aportado por los alumnos como objetos de reciclaje, y material elaborado en el aula como cuentos, álbumes, etc.
Personal
En el centro contamos con un tutor para cada una de las aulas, un especialista en Religión y Educación para la Vida, un especialista en Psicomotricidad y en Inglés y un Equipo de Orientación.
Espacio y Tiempo
Propiciaremos una organización espacio-temporal que favorezca la interacción entre iguales y con el adulto, un clima de confianza y seguridad, y fomente la autonomía de los alumnos, así como el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo, dependiendo del momento.
La organización del tiempo será respetuosa con los distintos ritmos de aprendizaje, sus niveles madurativos y sus intereses y motivaciones individuales.
La jornada escolar se organizará en base al establecimiento de rutinas que proporcionen seguridad a los niños y un ambiente de orden y relajación.
La secuencia temporal de una jornada escolar sería:
- Entrada: rutinas de buenos días, sentados en corro. Nombrar un encargado para el día, pasar lista, hablar del tiempo atmosférico, el día de la semana, conversar respetando el turno de palabra, explicar lo que será el día de trabajo. Este es un momento que aprovecharemos para introducir conceptos lógico-matemáticos contando cuántos somos, cuántos faltan, días que faltan para algún evento…
- Juegos de palabras: A través de juegos, y con carteles con sus nombres (en un principio por ser la palabra con más significado para ellos) y los nombres de objetos, diferenciamos letras, vemos semejanzas, diferencias, etc. Ejercitamos la memoria y la atención jugando a esconder una de las palabras y ver cual falta, la longitud de las palabras marcándolas con palmas, pitos, etc. Además aprendemos poesías, adivinanzas, canciones.
- Método globalizado: Actividades individuales o en gran grupo. Buscaremos un equilibrio entre actividades lógico-matemáticas, de acercamiento a la lecto-escritura, música, plástica, etc.
- Rutinas de aseo y almuerzo: Lavarse las manos antes de comer, almorzar de una manera equilibrada. En nuestro centro, y de acuerdo con nuestra idea de mantener una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos,  hemos establecido con los padres unas pautas para que el almuerzo que los niños traen a clase sea equilibrado, estableciendo durante  la semana unos días de fruta, otro de lácteos, etc.
- Juego en el patio
- Talleres: Se establecerá un número de talleres adecuado al número de alumnos, en el que se realizarán tareas tanto individuales como en pequeño grupo. Serán de libre elección respetando el cupo máximo por taller, y se podrá rotar una vez se finalice la tarea y haya espacio disponible en otro taller. En los talleres, que se ubicarán en los distintos rincones de actividad del aula, se buscará un equilibrio, de manera que siempre se oferten actividades de movimiento, experimentación, observación y reposo, y estén orientadas a distintas áreas: exploración del medio físico, actividades lógico-matemáticas, expresión, de fomento de la lectura y la escritura, etc. Optamos por esta forma de organización por fomentar la autonomía de los alumnos y ser más respetuosa con sus ritmos individuales.
- Juego por Rincones: Juego libre en los rincones de actividad.
- Comida
- Dos horas por la tarde alternando Psicomotricidad  y Expresión artística con el aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés, 5 horas semanales).
- Despedida y salida: momento informal que aprovecharemos para mantener contacto con las familias e intercambiar información, dudas...
Nuestra aula de 5 años, además de contar con un espacio para el trabajo individual y en gran grupo, está organizada en los siguientes rincones, pensados principalmente  para trabajo en pequeños grupos:
- Rincón de juego simbólico: Muy significativo en la etapa de infantil, les permite interpretar la realidad de su entorno,  ensayar formas de comportamiento y asumir distintos roles sociales.
- Rincón de plástica: Potencia la creatividad y la manipulación de distintos materiales mediante los que plasmar sentimientos, intereses, miedos…
- Rincón de las construcciones: A través de la manipulación y observación construyen conceptos espaciales y matemáticos.
- Rincón de la Biblioteca: Con materiales diversos que despierten su interés por el lenguaje escrito, y materiales que le permitan desarrollar y afianzar su habilidad en el trazo.
- Rincón de ciencias y lógica-matemática: En principio comparten espacio. Les permite realizar pequeños experimentos, desarrollar y corroborar hipótesis, realizar clasificaciones, seriaciones, mediciones, puzzles.
Además de estos rincones fijos se pueden establecer rincones temporales dependiendo de las necesidades de actividad.
Siempre buscaremos el objetivo de abarcar en los diferentes rincones y con los distintos materiales las distintas necesidades de los niños, modificando y variando los materiales a lo largo del curso:
- Zona de movimiento.
- Zona de tranquilidad.
- Zona de juego.
- Zona de alimentación e higiene.
- Zona de exploración y experimentación.
- Zona de comunicación y fomento de la lectura.
- Zona de expresión plástica.
Agrupamientos
La forma de agrupamiento habitual será heterogénea propiciando la interacción entre iguales como fuente de aprendizaje, aunque en caso de actividades muy específicas o de refuerzo y ampliación, será conveniente reagrupar a los alumnos en situaciones de desarrollo o rendimiento similares.
Los agrupamientos serán flexibles y variaran a lo largo del día y según la actividad, alternándose todas y cada una de las siguientes: Actividades individuales, actividades en gran grupo (todo el grupo-clase), actividades en pequeños grupos (talleres de 2 a 4 personas).
Soy tutora de la clase de 5 años, el último curso de la etapa infantil. En mi colegio está estipulado el uso de métodos basados en fichas de una editorial concreta. Afortunadamente, al menos podemos elegir la editorial que más se ajusta a las necesidades de los niños y también a las nuestras.

Desde mi punto de vista, aunque indudablemente ahorra trabajo, creo que usar este tipo de métodos es algo muy repetitivo, no parte de las necesidades verdaderas de los niños y además provoca que siempre tengas la sensación de haber perdido el tiempo tratando aspectos insignificantes, mientras que tienes que obviar otros muchos bastante más interesantes por falta del mismo.

Aún así, intentamos ampliar los contenidos que nos parecen más relevantes generalmente con una metodología que tiene pinceladas del trabajo cooperativo, y el trabajo por proyectos, pues son los propios alumnos quienes deciden el tema a tratar y a partir de ahí diseñamos las actividades.

Después de leer el apartado de Clima de centro que se encuentra dentro del capítulo 10 del libro: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. (Bazarra L., Casanova O., García Ugarte J.) he comprendido que en nuestro proyecto educativo inciden más debilidades que fortalezas y por tanto la calidad de diálogo con dicho proyecto no es la adecuada y debe mejorar por varias razones: se establecen objetivos supuestamente compartidos por todos los profesores, pero luego no se cumplen del todo, por falta de interés y motivación y además las críticas no se plantean de manera constructiva, pues aunque parezca este su objetivo detrás hay mucha competitividad, envidias, favoritismos…Todos nos expresamos con claridad, pero teniendo cuidado de lo que decimos y de las consecuencias que esto suponga, por tanto no sirve de mucho, porque al final se terminan diciendo las cosas que sabes que el resto quiere escuchar.




martes, 28 de diciembre de 2010

2. ¿A DÓNDE VOY? Cuál es mi filosofía docente. Cómo creo que se aprende de manera más eficaz. ¿Qué valores considero fundamentales?


Para que un proyecto de aprendizaje sea eficaz, este ha de conseguir que los alumnos lleguen a ser competentes.

Desde mi punto de vista, el aprendizaje, especialmente en la etapa infantil, se produce teniendo en cuenta los aspectos afectivos y emocionales y partiendo de estos para construir el resto de conocimientos.

Teniendo en cuenta el estudio de Gardner sobre las inteligencias múltiples podemos afirmar que aunque la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal.

Debemos considerar la inteligencia como: 

·         La capacidad para resolver problemas cotidianos.

·         La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.

·         La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.

Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. 

En mi opinión, el punto desde el cual hemos de partir como maestros es considerar que las inteligencias constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. La inteligencia es una habilidad. A partir de estas ideas, podremos entender cómo ayudar a los alumnos a desarrollarlas.

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta las necesidades que plantean los niños con los que trabajo creo que los modelos de aprendizaje más adecuados para ellos son: el aprendizaje cooperativo, pues a esta edad se establecen las bases de desarrollo de las habilidades sociales y por tanto el trabajo en grupo es esencial para entender a los demás y en cierta forma a uno mismo y además el aprendizaje por proyectos, pues, si se plantea bien, es sin duda la metodología más motivadora para los alumnos, al ser ellos mismos quienes establecen el tema a tratar.

Es muy importante tener en cuenta que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo las condiciones y los espacios deben ser adecuados. Creo que la manera más eficaz de aprender es enfrentándose a situaciones que pongan en juego todas las inteligencias. Estas situaciones deben tener los rasgos de los problemas que se plantean en la vida cotidiana.

Sin duda, todos los aprendizajes llevan implícitos una serie de valores y habilidades que los alumnos han de asimilar en su visita diaria al colegio y en su vida cotidiana y que nosotros tenemos que ser capaces de transmitir desde el compromiso y la responsabilidad: coherencia, flexibilidad, respeto, tolerancia, empatía ética, paciencia, perseverancia, lucha, trabajo, seguridad, resistencia, esperanza, sinceridad, generosidad, prudencia, comprensión, amistad, sencillez, optimismo y muchos más pero creo que la habilidad más significativa e instrumental es la capacidad de comunicación, escucha y comprensión, ser competente lingüísticamente mejora la calidad humana a todos los niveles.








lunes, 27 de diciembre de 2010

1. ¿QUIÉN SOY? Identidad Profesional. Historial y motivación: ¿por qué soy /quiero ser profesor?

Soy maestra especializada en Educación Infantil. Desde pequeña quise serlo, era algo que tenía bastante claro, me encantaban los niños pequeños, pero no sabía que con eso no era suficiente.

Terminé la carrera en junio de 2007 y en julio de ese mismo año tuve la suerte de empezar a trabajar en una Escuela Infantil. Allí tuve mis primeras experiencias reales (en mi opinión las prácticas no tienen nada que ver con enfrentarte y disfrutar a la vez de un aula) con niños de 0 a 3 años. Fue una experiencia maravillosa que duró 2 años, pero he de reconocer que siempre tuve la sensación de hacer un trabajo más relacionado con el cuidado de los niños que con la enseñanza. Aún así, si he de destacar algo de esos años sería el universo afectivo y emocional que se crea con los niños de esa edad y sobre todo lo que aprendí de ellos y con ellos.

A partir de ahí, empecé a trabajar en un colegio de nueva apertura, lo cual era un reto bastante tentador para mí, pero con las inseguridades que se presentan al tomar este tipo de decisiones. No olvidaré la sensación que tuve al entrar en mi clase y ver la mesa de profesora, la pizarra, las guías didácticas (que al final te guían muy poco) y todos los materiales y pensé: aquí empieza todo, ahora sí soy una profesora de verdad. ¡Nada que ver con la realidad!, pero era la emoción del momento.

Llevó tres años en el colegio. Empecé con los niños de tres años y he ido pasando curso con ellos, muchos de ellos son los mismos que ya tenía en la Escuela Infantil, pues ambos centros educativos se encuentran en el mismo municipio, así que no me puedo quejar porque he podido disfrutar de todas las etapas de la Educación Infantil y ver el progreso continuado de cada niño.

Supongo que quise ser maestra por gusto y ahora intento serlo porque es lo que me hace feliz, no encuentro más razones, soy consciente de que plantea muchas dificultades, que hay días buenos y otros que no lo son tanto, que los padres de los alumnos a veces te complican la existencia..., pero hasta el momento lo bueno ha compensado estas cosas, creo que si algún día esto deja de ocurrir, entonces tendré que plantearme mi profesión. ¡Espero que ese día no llegue nunca!

Como he leído en una de las lecturas recomendadas: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. (L.Bazarra, O.Casanova, J.García Ugarte), para que seduzcamos como profesores y comuniquemos rigor, pasión, entusiasmo, los primeros que tenemos que estar persuadidos y seducidos por la vida, somos nosotros mismos. Tanto en el dolor como en la alegría de estar vivos.